martes, 15 de noviembre de 2011

el buen govierno

Consejera para el Buen Gobierno explica cómo se reformará el Estado


Cara a cara con María Isabel RuedaO

María Lorena Gutiérrez le dijo a María I. Rueda que se busca más eficiencia con los mismos recursos.

Me llamó la atención que, cuando el Presidente anunció su paquete de reformas al Estado, mencionó a antecesores como López Pumarejo, los Lleras, César Gaviria, pero no mencionó a Uribe. ¿Es que de la transformación del Estado de Uribe no quedó nada de rescatar?
Tenía otro propósito. Las reformas estaban ligadas a cambios constitucionales porque la institucionalidad tenía que responder a nuevos retos del país. Las reformas del presidente Uribe fueron importantes pero tenían un criterio fiscalista: reducción de planta de personal y fusión de entidades. Aquí, también se suprimieron dos departamentos administrativos (DAS y Dansocial), que se volvió una unidad adscrita al Ministerio de Trabajo, pero dejó de ser un departamento administrativo.
Si le entiendo bien, la reforma de Uribe buscaba ahorrarle costos al Estado y por eso se suprimieron cuatro ministerios, mientras la de Santos, ¿a costa probablemente de crecer el tamaño del Estado, busca hacerlo más eficiente?
Con los mismos recursos o un poquito más, buscar mayor eficiencia y eficacia.Son muchas las movidas de este Gobierno para la reestructuración del Estado colombiano. Seguramente, se estaban necesitando con urgencia. ¿Pero lo vamos a agrandar mucho?
El Estado colombiano creció en el número de instituciones, no tanto en el de personas. Lo que busca esta reforma es focalizar las instituciones en lo que tienen que hacer. Para que los ministerios, incluyendo los recientemente resucitados, como Justicia, Trabajo, Salud y Ambiente y Vivienda, se focalicen exactamente en lo que deben hacer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario